Preguntas más frecuentes sobre otoplastia - Magazine H287
141
post-template-default,single,single-post,postid-141,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Preguntas más frecuentes sobre otoplastia

Probablemente es una de las características faciales que más traen a los niños de cabeza y que marcan de por vida: las orejas de soplillo. Ahora has tomado la decisión de cambiar su aspecto ya que no puedes librarte de ese complejo que te acompaña cada vez que te miras al espejo o posas para una foto.

Incluso si tus orejas tienen cierta inclinación hacia fuera, ese pequeño matiz puede provocarte una inseguridad que solo las personas que se encuentren en tu misma situación son capaces de comprender.

Llegados a este punto habrás navegado por Internet en busca de respuestas a las decenas de cuestiones que rondan tu cabeza. Una mezcla entre miedo, incertidumbre pero mucha ilusión porque por fin vas a dar el gran paso: la otoplastia. Vas a cerrar tras de ti la puerta de la inseguridad y recogerte el pelo, mirar a la gente a la cara sin pensar que estarán fijándose en el tamaño o la forma de tus orejas.

Por nuestras consultas pasan a diario pacientes con tantas incógnitas como las tuyas por eso hemos decidido agrupar en este breve artículo las que más te van a ayudar con tu otoplastia.

¿Cómo es la cirugía?

La cirugía es con anestesia local pero se le administra un ansiolítico al paciente para que esté lo más tranquilo y relajado posible. La intervención dura alrededor de 90 minutos por lo que no es un periodo de tiempo excesivamente prolongado.

En caso de que el paciente lo desee, se puede aplicar sedación pero lo ideal es que esté despierto ya que antes de cerrar el cirujano le pregunta al paciente que se mire al espejo y valore el resultado. Lo único que va a notar el paciente son los pinchazos de la anestesia y, posteriormente, que están trabajando en la zona, pero ningún tipo de dolor.

Se hace una pequeña incisión justo detrás de la oreja en el pliegue natural que une a esta con la cabeza donde el cirujano pliega la cantidad de cartílago y piel que considere necesarios.  En algunos casos, si se requiere, se puede limar  el cartílago para acortarlo y darle la forma deseada. No retiramos puntos ya que en nuestras clínicas trabajamos con hilos reabsorbibles.

¿Cómo es el postoperatorio?

No es un postoperatorio doloroso pero nuestros pacientes sí lo definen como algo molesto, sobre todo durante la primera noche después de la cirugía. Si estás acostumbrado a dormir de lado, tendrás que modificar tus patrones de descanso durante al menos la primera semana.

Los riesgos son muy hábitos pero en ocasiones aparecen zonas acorchadas o insensibles que, tomando los  pocos cuidados recomendados por el doctor, se pueden prevenir. Durante este tiempo debes evitar la presión en el área intervenida.

Los dos primeros días se debe de llevar una venda alrededor de la cabeza que presiona las orejas. Una vez que se retira, el paciente deberá de cubrir las orejas con una banda elástica el tiempo que el cirujano lo crea conveniente.

¿Se darán cuenta mis amigos y familiares?

Si no es algo muy pronunciado y no están contigo todos los días notarán algo raro pero no que te has operado. Las orejas parecen pasar inadvertidas pero como cada rasgo que componen nuestro rostro dicen algo muy personal de nosotros y por muy pequeño que sea el cambio algo diferente se va a apreciar.

Se me quedan muy pegadas las orejas al quitarme el vendaje, ¿es normal?

Puedes estar tranquilo/tranquila. Tus orejas te parecerán un poco raras cuando tu cirujano te quite el vendaje ya que estarán inflamadas y más pegadas de lo normal dado que no hay espacio entre la cabeza y la oreja. A los pocos días esa inflamación va bajando y las orejas se van despegando poco a poco. Los resultados son óptimos a las 3 ó 4 meses.

También puede que tengas la sensación de tener unas orejas artificiales mientras el cartílago se adapta a su nueva forma. Es totalmente normal y pasajero.

¿Cuando me puedo bañar?

A partir de la semana te puedes bañar con total normalidad. Es más, es conveniente que mantengas tu cabello limpio a diario para evitar posibles infecciones, sobre todo si es largo.

¿Se va a ver afectada mi audición?

No hay ningún caso de otoplastia hasta ahora que demuestre pérdida alguna de audición provocada por este tratamiento. En ninguna de las fases de recuperación la audición del paciente se verá modificada.

Otras recomendaciones para después de tu operación: Es muy importante que el paciente deje de fumar al menos dos semanas antes de la cirugía estética y no lo haga durante el mes posterior. No podrá usar ni pendientes ni gafas hasta que el cirujano lo indique.  Durante las dos primeras semanas es recomendable pasar un bastoncillo con betadine detrás de las orejas para mantenerlas limpias. Aplicarlo tres veces al día.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.