Lo que debes saber sobre la movilización articular - Magazine H287
126
post-template-default,single,single-post,postid-126,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Lo que debes saber sobre la movilización articular

La movilización articular es un conjunto específico de técnicas que forman parte del subconjunto de fisioterapia conocido como fisioterapia manual. Los objetivos de la movilización articular son reducir el dolor, aumentar el rango de movimiento y normalizar el funcionamiento de la articulación. Esto es lo que debes saber.

¿Qué es la movilización articular?

En la movilización de articulaciones, su fisioterapeuta aplicará cuidadosamente las fuerzas graduadas para mover una articulación en una dirección específica. A diferencia de otras técnicas manuales, como la movilización de tejidos blandos, la movilización articular es específica de la cápsula articular.

¿Qué articulaciones se pueden movilizar?

La movilización articular se puede realizar en cualquier articulación que tenga un rango de movimiento restringido. Las articulaciones comúnmente movilizadas incluyen, pero no se limitan a:

  • Articulaciones del cuello
  • Articulaciones superiores de la espalda
  • Articulaciones de la espalda media
  • Articulaciones de la espalda baja
  • Articulaciones sacroilíacas
  • Articulaciones de hombro
  • Articulaciones de la muñeca
  • Articulaciones de la mano
  • Articulaciones de la cadera
  • Articulaciones de rodilla
  • Articulaciones de tobillo
  • Articulaciones del pie

 

¿Por qué es importante la movilización articular?

Cuando una articulación carece de rango de movimiento completo, toda la estructura y la capacidad funcional de la región afectada comienzan a cambiar. La nutrición del cartílago comienza a disminuir dentro de la articulación afectada, y otras articulaciones comienzan a trabajar demasiado para compensar, y finalmente se deterioran por el uso excesivo. Los músculos que rodean la articulación rígida pierden su capacidad de relajarse por completo y se vuelven crónicos.

Cuando se moviliza una articulación, es posible que sienta o incluso escuche un “chasquido” notable en la cápsula de la articulación. Esto no es motivo de alarma, ya que significa que la movilización fue exitosa. Inmediatamente después del pop, debes sentir la sensación de un estiramiento profundo. La movilización articular puede ser momentáneamente incómoda, pero esto dará paso casi inmediatamente a una sensación de relajación y curación. No es raro que la región afectada se sienta un poco adolorida durante unos días a medida que las estructuras vecinas comienzan a sanar.

¿Cuáles son los beneficios de la movilización articular?

La movilización conjunta tiene numerosos beneficios para toda la región afectada. Éstos incluyen:

  • Movilidad articular mejorada.
  • Disminución de espasmos musculares y tensión.
  • Mayor rango de movimiento
  • Dolor reducido

 

¿Cómo se realiza la movilización articular?

Su fisioterapeuta lo colocará en una posición cómoda que le permita relajarse y eliminar la presión de la articulación. Luego, él o ella usará las manos para aplicar la cantidad adecuada de fuerza en la dirección correcta para aflojar la articulación. Es posible que necesite varias movilizaciones conjuntas para movilizar completamente una articulación particularmente rígida. A medida que avanza su tratamiento, su fisioterapeuta puede usar movilizaciones de alta velocidad para aflojar aún más la articulación.

La movilización articular es un aspecto importante de un plan completo de tratamiento de fisioterapia. Si sufre de dolor o de un rango de movimiento reducido en cualquier parte de su cuerpo, o se está recuperando de una lesión, pregúntele a su médico si la fisioterapia es una opción adecuada para usted. Muchas personas descubren que se recuperan más rápido y más completamente cuando la fisioterapia es parte de su programa de recuperación.

 

Clínicas de fisioterapia en movilización articular

Fisioterapia Granada Salus Medical Clinic, en Calle General Narváez 1, local 3, 18002 Granada. Teléfono 958 22 33 10

Miguel Peña | Clínica de fisioterapia y Osteopatía, en Calle Camino de Ronda nº46 1ºA, 18004 Granada. Teléfono 606 61 05 16

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.