La cirugía laparoscópica - Magazine H287
70
post-template-default,single,single-post,postid-70,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

La cirugía laparoscópica

En este artículo queremos dar a conocer la técnica de cirugía laparoscópica, qué enfermedades puede tratar y cuáles son sus indicaciones. La cirugía laparoscópica ha supuesto uno de los grandes avances de la cirugía al permitir a través de pequeños orificios de entre cinco milímetros y diez milímetros, con la ayuda de una cámara de televisión y una cada vez más sofisticada tecnología (bisturís que actúan por ultrasonidos, aparatos que cortan y sellan mediante coagulación de las proteínas del propio paciente) realizar las mismas operaciones que en los dos mil años anteriores se han realizado abriendo a las personas.

¿Cuáles son sus ventajas?

 

La cirugía laparoscópica respecto a la cirugía abierta es más segura, tanto por la tecnología que se utiliza como por la utilización de lentes que aumentan diez veces la imagen que percibe el ojo del cirujano. Es más precisa: permite limpiar tumores o realizar limpieza de ganglios y vasos sanguíneos con una precisión de dos o tres milímetros.

No altera la inmunidad del enfermo, con lo que permite una recuperación más rápida (esto es especialmente importante en los pacientes con cáncer). No es necesario abrir a los enfermos para hacer la operación, por lo que los riesgos de infección de la herida, de hernias y sus secuelas, se minimizan al máximo.

Evidentemente, las cicatrices son casi imperceptibles, y la estancia en el hospital se reduce a uno o dos días. Frente a todas estas ventajas, que han hecho que sea la técnica de elección en todas las cirugías, tiene un gran inconveniente: necesita de un equipo de cirujanos, especialmente entrenado, coordinado y capacitado para realizarla. Si no, puede ser fuente de graves y complejos problemas (el equipo de cirujanos es como un equipo de Formula 1, cada miembro tiene que conocer y realizar su función con la máxima precisión.

¿Qué enfermedades se pueden tratar?

 

Inicialmente hemos de decir que, con mayor o menor dificultad, se pueden tratar todas aquellas enfermedades que necesitan de una operación quirúrgica. Ante la imposibilidad de citarlas todas, les indicamos las siguientes:

  • La obesidad mórbida o extrema
  • La diabetes tipo 2
  • Cáncer en general, especialmente colon y recto
  • Tumores y metástasis de hígado
  • Hernia de estómago o hiato
  • Piedras en la vesícula biliar y su conducto
  • Tumores de suprarrenales

 

Además, le recomendamos que consulten la página web de Clohed Cirujanos, especialistas en cirugía laparoscópica avanzada de la unidad de cirugía de la obesidad del Hospital Vithas la Salud de Granada. Clohed Cirujanos cuenta con personal humano y medios tecnológicos para realizar cualquier tipo de cirugía por laparoscopia, por muy compleja que ésta parezca.

Indicaciones precisas

 

Depende de cada caso, pero están condicionadas, en primer lugar, por la experiencia del cirujano en laparoscopia. Todos los cirujanos que hacen laparoscopia saben hacer las operaciones de vesícula biliar, pero muy pocos saben hacer las operaciones en tumores del hígado o la obesidad.

En segundo lugar por el grado de afectación de la enfermedad (cáncer) o la obesidad, por la complejidad del caso y la disponibilidad de equipos y tecnología necesarios para tratar ese caso en concreto. Q

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.